Desmontaje / montaje gearbox TW (celcius ctw systema ptw)

Actualizado el 05 de Junio de 2012 con nuevo vídeo (abajo del todo)

Bueno, dado que mi gear iba frenado me armé de valor y decidí desmontarlo para ver si podía solucionarlo, voy a dejar como lo hice por si alguien no puede acudir a un mecánico y necesita arreglar algo que le sirva de ayuda.

Antes de decidiros a hacerlo o no dejo claro que cualquier réplica que esté en garantía y sea abierta como sabréis la perderéis, que está réplica es un "mercedes", por lo general cualquier cosa que nos carguemos sale cara y con dificultad para conseguirla.

Que es la primera vez que lo hago y alomejor hay procedimientos mejores o alguna cosa que conviene montar de una manera u otra, si alguno se percata de alguna posible mejora sería bueno para todos que la pusiese en un comentario o por email y así actualizarla en la entrada principal para que puedan disponer el resto de usuarios de esa información.

Si has decidido hacerlo, recomiendo leer el artículo completo para ir afianzándose y luego usarlo como guía.

Bueno paso a explicar lo más detalladamente posible el proceso.

1. De lo que no he sacado fotos, separamos el upper rebider del lower para trabajar más cómodamente.



2. Esto es opcional, pero si es la primera vez que sacamos el gear seguramente esté algo duro, por eso conviene quitar el motor para que nos sea más fácil sacarlo.

3. Quitamos el bolt cach, sacando el pasador, cuidado que tiene un muelle y le gusta saltar y perderse por la habitación














4. Ecu y cableado
4a. Sacamos la ecu tirando hacia arriba con cuidado ya que es delicada.
 4b. desconectamos las toma de 3 y 4 pins
 4c. retiramos la pestaña de plástico que protege el cableado que va por el lateral del gear


4d. Separamos el cable


5. Selector de tiro
 5a. Retiramos el allen

Dentro van estas piezas, reten muelle y tornillo que le dan tacto y fijación al selector de tiro
orden de las piezas 
5b. Ya podemos sacar el selector de tiro
6. Extracción del bloque gearbox
6a. quitamos los dos allen situados cada uno a  un extremo del gear
 6b. tiramos, esta parte es delicada, por lo menos el mío venía bastante duro, puede sacarlo haciendo fuerza de varias maneras.La primera es empujando desde el gatillo, la segunda cuando  ya está asomado tirar con las manos del gear.
Si habéis quitado el motor, está tarea se os simplifica enormemente, ya que por el hueco del motor meteis un taquito de madera o algo de plástico y con un martillito le dais golpecitos hasta que sale, cuidado de no situar el taco en el engranaje si no el la carcasa del gear.
En las fotos se ve que está quitado el retén de los cargadores, pero lo hice porque estaba tan duro que creía que esto lo sujetaba, pero que va no tiene nada que ver.

6c. gearbox fuera, con una moneda para que podáis ver su sorprendente tamaño.

7. Apertura del gearbox
Ya  ha pasado lo fácil, recomiendo que veáis la fluidez de vuestro conjunto realizando el rotation test (minuto 0:30), si sois de los que habéis quitado el motor, podéis comprobarlo desde el momento que el piñón del motor esta fuera del gearbox.
Decir que este test es engañoso por el motivo de que cuando el gear se encuentra dentro del cuerpo, este presiona al mismo pudiendo ir  frenado en ese momento y fuera vaya bien, si quereis comprobar esto tenéis que quitar el motor.



















izquierda rodamiento ctw, derecha rodamiento aeg standard
Este gear tiene unos 16 meses de uso como réplica principal, como podéis ver está impoluto sin ningún desperfecto, la verdad que no me lo esperaba tan bien ni con tanta grasa.

Ahora le he dado una limpieza y quitado las rebabas aunque ya que me he puesto he terminando puliéndolo
dejo unas fotos del proceso:
limpiado
ampliar para observar rebabas


primera lija
 despues de 3 o 4 granos, de más grueso a más fino
 Una tapa pulida y la otra no (sin pasar la pasta de pulir)
 Ambas pulidas


Para las zonas más delicadas donde asientan los engranajes he utilizado como he dicho arriba lija de agua y pasando varios granos. Para las otras zonas menos delicadas he usado directamente la dremel.


8. Montaje
Hasta ahora bien, no me he cargado nada uuff (secándome el sudor de la frente me hallo), toca le montaje y el ajuste de las piezas
Algo a debatir antes de montarlo es la grasa, debemos usar una grasa densa, yo he usado de teflón
 Como no para las ctw es muy delicado porque si nos pasamos podemos tapar el orificio del engranaje donde el conjunto de la electrónica cuenta y corta los ciclos cuando debe, amén de que caiga grasa en la electrónica y dañe algún circuito. Por eso yo he puesto dos capas finas en las tapas y a los engranajes sutilmente en la zona de los dientes, si tenéis un pincel para realizar el proceso mejor.

8aYo he empezado por aquí...muy importante que las muescas de los ejes queden hacia abajo



 8b.Cogemos el conjunto, lo volteamos y lo ponemos en el gearbox
 8c.Ahora hay ajustarlo bien, para ello hay que comprobar que la pieza superior entre bien, nos podemos ayudar de un martillo blando o un taco de madera para hacerlo, asegurarse de que hay la misma altura entre el engranaje y la pieza superior en todos sus puntos
 Esta foto es importante porque hay que dejar las muecas hacia afuera, así no asoma el eje y podemos meter el rodamiento facilmente
8d. De los dos ejes que nos deben de quedar, metemos el más corto de ellos con el bearing y el espaciador, nos aseguramos de que el rodamiento esté en su sitio y ya podremos poner otro engranje

8e. Importante que no se nos olvide la arandela, por consejo del compañero stilo, le he cambiado la arandela por una de menos grosor
8f. Ponemos otro busing
 Así debería de quedar todo hasta ahora
8g. Upss el rodamiento me lo dejé atrás, pero sin problema lo colocamos en su sito, si las muescas de los ejes no están bien colocadas no podremos encajarlo

Podemos ayudarnos de nuevo del martillo blando para dejarlo encajado perfectamente
8h. Montamos el último engranaje, junto a su eje y arandela o lo que sea eso

 8i.Colocamos correctamente el sitema de gatillo, la piececita con el muellecito nos hará de seguro y el muelle en "L" de retorno de gatillo como en cualquier aeg
8j. Y luego con cuidado encajamos el gatillo, es lo que más "por culo " os puede dar en el montaje

 Así todo hasta ahora
 8k.Tornillería, joder en esta foto parece un gatillo de fijo custom
 8l.Colocamos el sistema que nos hace función de tappet plate

 Y muy pero que muy importante para que el selector de tiro funcione en todas sus posiciones, la piececita que he dicho antes que hace de de seguro, no debe asomar nada por el recobeco, otra forma de comprobarlo es coger el mecanismo del selector y de izquierda a derecha ,si completa el recorrido en ambas direcciones, lo hemos puesto bien, si no hay que abrir de nuevo y corregir, también dándole al gatillo cuando esté en posición de seguro y que este realmente actúe.
 El mecanismo para que el selector funcione

8m.Ya podemos meterlo con mucho cuidado que los cables del selector no se pellizquen y la liemos parda.
 Para llevar el gear hasta el fondo, podemos ayudarnos de nuevo con el taco de madera o martillo gomoso, siempre muchos pero flojos golpecitos, si nos cuesta el último tramo podemos meterlo apretando los tornillos, no lo recomiendo, porque así partí uno, menos mal que tuvo fácil solución.
Podéis lijar muy poco el cuerpo externo y es que seguramente tengáis las marcas de metal vivo donde tengáis que hacerlo, si quedase alguna duda solo tenéis que dejar un comentario y os subo la foto

8n. Para el selector tenemos que llevar la "sierra" hasta la izquierda o la derecha, en mi caso lo he hecho  hacia la izquierda , por lo tanto...
 El selector tengo que meterlo en posición safe.
 Metemos esas tres piezas en su correspondiente orificio para fijar el selector de tiro
8o. Y ya nos queda lo más fácil pero cuidadoso trabajo que es recablear y poner la ecu, para no tener exceso de cable en la zona de la ecu,  pedobear recomienda que desviéis un poco hace la parte trasera, seguramente os déis cuenta por vosotros mismos del punto justo
 Conectamos cables, metemos ecu y ponemos la varilla que evita que los cables salgan de su posición

8p. Ponemos el bolt catch

Cruzamos los dedos, ponemos batería y apretamos el gatillo.



y.....................

Un video de la fluidez que ganó el gear después del pulido, y el ajuste en el cuerpo.
En mi caso venía muy frenado, alomejor a alguno le viene así de casa.

espero que os funcione y mejor como a mí!




Unknown

Stepan, mi nombre de guerra, maker airsofter quasi ingeniero y creador del blog, me encanta jugar los fines de semana, me encantan las milsim y mi equipa la intento hacer lo más fideligna posible.Pienso que en este mundillo hay mucho secretismo y que debemos compartir nuestros logros con la humanidad para crecer más tegnológicamente hablando.

7 comentarios:

  1. Bien por la iniciativa de publicarlos conocimientos mecanicos de esta replica, por que sera de mucha utilidad, al probarla,al momento de estar jugando y hasta cuando no se use, siempre fallara.

    Hay que linchar a Charly Tango Wisky, luego quemarlos, martillarlos hasta el polvo y tirar las cenizas en el wc.

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  2. Las 10 CTW de mi equipo no estan de acuerdo con el comentario del señor "anonimo",esta claro que quien en vez de manos tiene muñones las TW no son sus replicas,por mucho que intenten hacer creer al resto que lo que ellos dicen es la única verdad,cuando está mas que demostrado que quien siempre acaba en evidencia es el señor "anónimo",para dar juicios de valor hay que tener conocimientos,algo que al dia de hoy escasea entre muchos jugadores que solo se hcen notar criticando al personal o los productos de los que no sacan tajada.Sobre el manual,Luijam te recomiendo que antes de sacar la ECU delantera saques el plastico protector del lateral del gearbox,asi es mas facil manipularla,el circuito integrado del selector de disparo no es necesario quitarlo,y el montaje de los engranajes es aconsejable hacerlo sobre el mismo gearbox,es mucho mas sencillo que montarlos desde fuera,como siempre un 10 por tu aportación.

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  3. Compañeros, si no os importa para comentarios que no sean sobre el gearbox de está réplica comentad en esta nueva entrada que he hecho.
    http://airsoftescepticos.blogspot.com.es/2012/04/mi-experiencia-con-las-ctw-y-las-ptw.html#more

    Un saludo

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  4. Otro apunte,no manipuleis laa replica con la bateria conectada,un compañero lo hizo y lo unico que consiguió fue un chispazo cuando manipulaba la ECU,resultado,ECU frita y a pagar para cambiarla...menos mal que tenia unas cuantas en el baúl de los recuerdos y le salió barata la broma.

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  5. Hoy me ha venido de perlas el tutorial, un gran trabajo :D

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  6. Genial Tutorial, soy Vinilo, de un club de airsoft en el sur de España uirab.com gracias por el tuto, la mia esta fallando y creo que podria ser por la suciedad y que lleva mucho tiempo sin usar podria esta secos los piñones, con este tuto despues de desmontar muchas replicas ya si que me animo a abrirla y ver que sera lo que falla ya que un tecnico de Celcius me queda lejos y es costoso.

    Gracias por todo! ;D

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