RPK 74 de cyma análisis y mod CM 052

Hola compañeros, debido a que ha disminuido mucho el tiempo que tengo para este hobby, decidí vender casi todo y comprar una réplica decente económica que me permitiera seguir jugando de vez en cuando, estás características para mi  las cumplen la serie ak de cyma

Dentro del abanico de modelos que hay, me decidí por el rpk porque en estos años de juego he pasado por todos los roles menos por el de apoyo y me llama la atención probarlo.

La réplica la compré en Taiwangun, aunque estuve apunto de hacerlo en gunfire, ambas con excelentes precios en este modelo y de higo a brevas sale a oferta y en vez de 240e del precio normal en polonia, se queda en unos 210e puesta en casa.

Una cosa graciosa que le pasa a esta réplica es que todo el mundo habla bien de ella, pero tampoco es que haya mucha información sobre configuraciones, mods en los foros.

Despues de una escasa semana de espera, saco el cuter y ......




















Una caja "henorme"  con dos rpk, una mía y otra de un compañero, lo primero que me llama la atención es este papelito real sword style... Hecho por la misma tienda.

Acurruco la liviana rpk entre mis brazos y pienso que 210e es poco por ella, no tiene ninguna de las características esteticas low cost, como rebabas, holguras... Una delicia.
Apunto a las cortinas del salón y me doy cuenta que ese bípode delantero te jode un poco a la hora de encarar sin apoyo ya que te desplaza el centro de gravedad hacia delante.

Probé la réplica y de serie no iba nada mal, montandole  un goma azul madbull y un cañón guarder de 550mm que tenía por casa conseguí buenos resultados, 70 metros medidos con telémetro (pasada unos 20fps), pero bueno como buen culo inquieto hace poco me decidí a abrir ese gear y hacerle una buena puesta a punto aún teniendo un buen funcionamiento sin haber tocado nada.
En general la réplica gasta unos buenos materiales, casi todo o es acero o es madera












Desmontaje:







En este punto, quitándole los tornillos que fijan el hop noto una nueva sensación a la que no nos tienen acostumbrado los m4 y es que la punta del destornillador se me iba hacia el acero del cuerpo





Vale, ahora llega el momento más delicado que es en el que podemos doblar el cañón interno, la rpk se divide en dos partes, una delantera que sería el cañón y el tubo de gases y una trasera.
El cañón interno pasa por estas dos partes, así que al separarlas debemos de hacerlo con cuidado para no joderlo.


Una vez que tenemos las dos partes separadas, sacamos el conjunto de precisión, si no sale porque choca la palanquita de regulación del hop, quítala o pono al máximo como en la foto.


Quitamos de la mesa el cañón y nos quedamos solo con el cuerpo.

El selector de tiro va fijado por un tornillo sin mueca el cual está muy duro, por ello para no dañar el metal podemos un trapito y con unos alicates "sanos" giramos hasta que se pueda desaflojar con la manos.





Teniendo estas piezas fuera ya debemos poder sacar el gearbox sin problemas.
Aquí tenemos el V3 fuera, dejo las fotos para que al montarlo sepamos donde van todas las piezas






Detalle de sello de calidad en polaco.


 sacamos los tornillos y ... ya tenemos aquí las tripas .
Guia de muelle: No es de las mejores pero trae rodamientos y yo creo que cumplirá su función perfectamente, por lo que no habrá que sustituirla
 Detalle del pegote de grasa, la otra mitad que no tiene también tenia.
 Los contactos algo oxidados
 Tapas del gearbox: con buenos acabados en general, ninguna rebaba que pueda afectar en el funcionamiento.
 Pistón: algo chusquero la verdad, la cabeza es pieza a sustituir si o si, el cuerpo podemos mantenerlo aunque lo veo algo pesado para ser polímero. Yo no he podido desmontar el pistón de su cabeza porque hace falta o un destornillador plano muy ancho o una llave especial.



Cabeza de cilindro: Traé una tórica que no ayuda a la compresión. Por ello la sustituiremos por otra más gruesa o teflonaremos.


Video del conjunto de compresión, sin el nozzle, muy pobre como podéis observar.
Tappet plate:  sigue la linea de buenos acabados y materiales.
 Engranajes: hacen olvidarnos de que es una réplica chinorri, ya que no llevan los tipicos marcajes x&t.

MODIFICACIONES.
- Como ya he adelantado arriba, teflonado de la cabeza de cilindro:
-Cabeza de  pistón, que al no poder separar el pistón de serie de su cabeza he cambiado ambas cosas.
Pistón hurricane y cabeza de pistón VFC.

Y la compresión del conjunto


-Limado del penúltimo diente del pistón para eleminar males mayores:
-Pulido del interior del cilindro:
antes

despues

-Fresado y pulido de los carriles del pistón

Un video comprobando que el pistón es compatible y desliza bien, esto es bueno hacerlo siempre que se cambia de pistón porque podríamos liarla parda si el pistón se queda trabado, y aunque es obvio no se nota.




-Ajuste del nozzle y la camara del hop.
Yo lo hago de la siguiente forma, primero con la réplica montada coloco un papelito en la entrada de las bb del hop. Disparo y si sale aire por ahí es que hay un mal sellado entre el nozzle y el hop up.
Puede ser porque no sean compatibles o porque no esté del todo ajustado, aquí al ser las piezas de serie estamos con el segundo caso.
Aquí vemos como queda y como debería quedar.

 Como debería de quedar (la cámara lleva el cañón y la goma del hop up puesta):

Para arreglar esto lijamos solo tenemos que lijar el tappet platte.

Yo lo he dejado en 2.00mm para que no pierda demasiada grosor que pueda hacerlo frágil..


-Fresado del hueco del cilindro.
Esto se hace para repartir la superfice de contacto entre el cilindro y el gearbox, quitándo los puntos débiles y la mejora real es que quitamos un factor por el cual se pueda llegar a agrietar las tapas del gearbox.

-"Corte y confección" del muelle.
Esta vez andaba algo tieso y he preferido cortar el muelle a colocar uno nuevo.
Podeis observar el detalle de como le doy un acabado plano a la punta del muelle.
-Cuando iba a probar el shimmeado el motor no funcionaba, se jodió por arte de magia un muelle de los que empujan las escobillas, suerte que tenía uno por casa.

-Asentamiento del tappet plate.
Pues para que no nos de mucho por culo a la hora de cerrar solamente hay que bajar el muelle hasta el fondo, así quedara colocado perfectamente en su posición.

-Colocación del gatillo, pues yo suelo hacerlo dejando el gatillo a medio poner y cuando ya voy a cerrar el gear lo encajo y lo termino de colocar, así evitamos que nos salte cada dos por trés.

cerrando el gear y encajando el gatillo:


-Quitando las vibraciones al cañón interno.
El que he montado guarder, tiene un mecanizado para poner tóricas y eliminar vibraciones, aunque si no tiene esto el cañón que vayamos a montar hay otros trucos con efecto similar como poner celofan, teflón enrollado... Siempre echar un poco de aceite de silicona para que deslice bien por el cañón externo.


-Seamless
Singinifica goma sin seam, que viene a ser el bultito que traen, esto se suele hacer cuando vamos a montar un scs nub. Yo pongo la goma del revés en un cañón y procedo a quitar el bulto.
La goma es prometheus creo, como el resto de piezas que he utilizado que son que me sobraban por casa.


-Calzado y adaptado del scs nub
Bueno, al colocar el scs nub y poner el hop al máximo, este no hacía efecto en las bolas, por lo que hay que "calzarlo" para que llegue a hacer efecto, yo he utilizado un papel de alumino con pega por detrás (comprado en los chinos) que se adapta muy bien a la superficie y siempre podemos quitarlo sin cargarnos el brazo actuador.

El cañón guarder no me dejaba bajar bien el scs nub por lo que me armé de valentía y me puse a fresarlo para alargarlo unos mm, a mano, obtieniendo el resultado homogéneo y esperado.
antes

despues
El resultado:

-Ajuste del gear y la cámara del hop.
Pues bién, los dos tornillitos que quitamos para sacar el hop dejaban una separación de menos de 1mm .
Para arreglarlo he cortado un trozo de muelle del que va dentro del falso tubo de gases que nos viene a pelo.
Aquí podeis ver como queda cumpliendo su función.
 Si agrandais la foto de abajo, podeís ver el desajuste inicial que comentaba, poco pero apreciable.

-Shimmeado.
Lo dejo para lo último antes de cerrar el gearbox porque a veces al mover los engranajes de  una lado a otro se te pueden caer las arandelas y que se te desajuste todo.
A mi el video que me ha dejado más claro como hacer las cosas bien es este, aún estando en japonés.


Ya me quedaría por ponerle mosfet, cableado silvercore, un nozzle con tórica interna y probar más gomas del hop up, gramajes de bolas a ver cual va mejor.

Os dejo tambien la siguiente entrada que os puede venir bien para darle un aspecto más real a los cargadores.

Un saludo, espero que se os haya hecho ameno e iré actualizando conforme la pruebe.

Edito con un primer video de esta configuración y los fps en los que se ha quedado.



Unknown

Stepan, mi nombre de guerra, maker airsofter quasi ingeniero y creador del blog, me encanta jugar los fines de semana, me encantan las milsim y mi equipa la intento hacer lo más fideligna posible.Pienso que en este mundillo hay mucho secretismo y que debemos compartir nuestros logros con la humanidad para crecer más tegnológicamente hablando.

7 comentarios:

  1. Un artículo cojonudo! Me ha echo darme cuenta del nivel de desconocimiento sobre la mecánica de las replicas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Great mod and great gun. RPK 74 has proven to be reliable gun but also easily modified. It's always intimidating to see these soviet guns on the battlefield lol. Do you think Tokyo Marui makes something similar?

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo la misma réplica, me va a ayudar mucho este post, muchas gracias
    http://widowmakersairsoft.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. ¿Algún problema con taiwangun? Comentan que muy bien. Yo creo que en general a pesar de ser réplica chinorris, ¿te ha salido bastante bien no?. También comentar que has hecho una buena modificación y explicación.

    ResponderEliminar
  5. HOLA SE QUE EL POST ES ANTIGUO, PERO EL MOTRO DE MI RPK SE HECHO A PERDER...QUE MODELO LE COMPRO, ES EL QUE TRAIA DE FABRICA, LA REPLICA ESTA TAL CUAL LLEGO DE FABRICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este no sale mal de precio,
      http://gunfire.pl/product-eng-1152195729-Tornado-F1-High-Torque-motor-short.html

      otras marcas que puedes buscar económicas son bigdragon y shs

      Eliminar
  6. Gracias por el analisis. Me ha servido para autoconvencerme de que si no vale para jugar vale para colgarla en el salón.Queria ver tambien la opinion de los demas usuarios.De verdad, muchas gracias

    ResponderEliminar